IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis de la segregación social del alumnado en la escuela media argentina
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Economía (CNEPE); 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur
Resumen:
La segregación social del alumnado, o su distribución desigual entre las escuelas en función de su nivel socioeconómico (NSE) de origen, es un fenómeno de alta relevancia actual en la investigación educativa a nivel mundial. Su importancia se deriva de la influencia que puede tener la composición social de un establecimiento en la performance académica de sus estudiantes.  El presente trabajo tiene como propósito proveer una aproximación al grado de segregación educativa por NSE existente en el nivel medio argentino. En base a la información provista por el último estudio PISA (2009), se explora la distribución del alumnado a partir de distintos indicadores de NSE y se realizan estimaciones de una serie de índices de segregación escolar. Los resultados se comparan por tipo de gestión y se relacionan con el nivel de selectividad de las escuelas en la admisión de sus alumnos.  Entre las conclusiones principales se destacan: i) la segregación social de los estudiantes en el sistema escolar argentino es moderada a alta; ii) el fenómeno se constata tanto dentro del subsistema de gestión privada como estatal, revistiendo mayor gravedad en el primero; iii) la aplicación de políticas de selección y filtrado del alumnado por parte de las escuelas parece asociarse a una mayor desigualdad en su distribución.