IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La planificación y la asignación de recursos para la educación secundaria y técnica en contextos de desigualdad y diferenciación territorial de la Argentina
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA; RIQUELME, GRACIELA C.; FORMICHELLA, MARÍA MARTA; HERGER, NATALIA; KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Ciudad de La PLata
Reunión:
Workshop; en Workshop. Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia; 2021
Institución organizadora:
IdIHCS-UNLP/CONICET
Resumen:
Estaponencia presenta el abordaje teórico-metodológico y resultados de unainvestigación en curso  sobre el impactode las transformaciones de la educación secundaria y la formación para eltrabajo en el cumplimiento del derecho a la educación en el contexto de lasdiferencias provinciales y territoriales. Esta investigación está desarrolladapor equipos de dos centros de investigación de universidades nacionales –UBA yUNS- y por el perfil de sus integrantes está garantizada la perspectivainter-disciplinaria y de abordaje de un problema complejo. La persistencia delos problemas de acceso y permanencia en el nivel secundario es un tema centralque se interpreta en el marco de la histórica desigualdad económico-productiva,social y de condiciones de vida entre jurisdicciones y al interior de estas -entre regiones, departamentos y localidades -, y que refuerza las desventajasde los sectores de población más postergados. El desafío de la etapa actual dela investigación es tratar las capacidades de planificación, programación yasignación de recursos de las provincias para enfrentar la deuda socialeducativa en el nivel secundario, con los adolescentes y jóvenes que asisten,los que fueron excluidos y aquellos con trayectorias discontinuas por efecto dela pandemia.