IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elección escolar y reproducción de la desigualdad social en una ciudad intermedia argentina
Autor/es:
ERRAMUSPE, LUCÍA; KRÜGER, NATALIA
Reunión:
Congreso; III Conferencia sobre Planificación del desarrollo ?Julio H. G. Olivera?; 2021
Institución organizadora:
IDAES/UNSAM
Resumen:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, si bien en Argentina se han registrado avances en pos de dicha meta durante las últimas décadas, aún persisten obstáculos relevantes. Una manifestación de la inequidad educativa es la segregación escolar por nivel socioeconómico que, a su vez, contribuye a la reproducción de la desigualdad social. En el marco de una investigación más amplia, este trabajo se enfoca en las diferencias en el perfil socioeconómico del alumnado entre los sectores de gestión estatal y privada, que explican gran parte de la segregación total. El estudio se contextualiza en Bahía Blanca, una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires, contribuyendo a la escasa investigación en ámbitos sub-nacionales. Con datos de la EPH 2019 del INDEC, se analizan los factores explicativos de la probabilidad de asistencia a una escuela privada de nivel primario o secundario. Los resultados indican que el capital económico y sociocultural de las familias representa un factor clave en esta elección. Además de profundizar la desigualdad de resultados académicos, se ve así desdibujado el rol de la escuela como ámbito de integración social, reduciendo su aporte al desarrollo social.