IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
Autor/es:
KRUEGER, NATALIA; ALDERETE, MARÍA VERÓNICA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Revista:
Ciencia, docencia y tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Rios
Referencias:
Año: 2020 vol. 31 p. 120 - 144
ISSN:
0327-5566
Resumen:
El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en uno de los derechos humanos básicos en la sociedad contemporánea, como resultado de su significancia para el desarrollo de las actividades humanas (Naciones Unidas, 2009). Sin embargo, una de las principales barreras para alcanzar el potencial de las TIC en los países en desarrollo es la desigualdad en el acceso a Internet (Bradshaw et al., 2005). En América Latina, y en particular en el caso de Argentina, donde existen ambientes de alta desigualdad, la población pobre padece varios tipos de exclusión, siendo la exclusión digital una de ellas. De hecho, entre los sectores más vulnerables a veces no se accede a la infraestructura básica, o la tecnología y los equipos resultan obsoletos. Asimismo, el acceso a la tecnología no garantiza su uso, otros factores como el ambiente socio-cultural de las personas son determinantes críticos.De acuerdo al Índice de Desarrollo en TIC (IDI) de 2016 publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Argentina se encuentra posicionada número 65 en el ranking internacional de 175 países, con un valor del subíndice de Acceso de 6,77 (entre 0 y 10). Por el contrario, en términos de uso, el país se encuentra mejor posicionado, número 57, con un valor del subíndice de Uso TIC de 5,45. En parte, esta situación se explica por las mejoras en el indicador de penetración de banda ancha móvil, la cual sin embargo dista de presentar una cobertura universal. Otra importante forma de exclusión que padecen los sectores vulnerables en el mundo es la educativa, que hace referencia no sólo a la imposibilidad de acceso al sistema educativo formal sino también a las dificultades para transitar por el mismo en los términos esperados y para adquirir competencias y conocimientos significativos (García-Huidobro, 2010). El condicionamiento sobre las trayectorias educativas que ejerce el origen socioeconómico constituye un mecanismo reproductor de las desigualdades sociales que puede convertirse en una trampa de pobreza (Formichella, 2009). Ahora bien, más allá de la fuerte influencia del nivel socioeconómico (NSE) familiar, son múltiples los determinantes del éxito o fracaso escolar, vinculados con las características del propio individuo, con las esferas del hogar y la escuela y con el entorno socioeconómico más amplio (Krüger, 2016). Por ejemplo, varios estudios han intentado demostrar la existencia de una correlación positiva entre la infraestructura TIC disponible y la mejora en el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, tal relación aún es objeto de estudio desde el punto de vista cuantitativo y no existe consenso sobre tal efecto causal. En este sentido, una de principales contribuciones del presente trabajo es proveer información primaria respecto al efecto de las TIC en términos de acceso y uso sobre el resultado educativo en grupos de alta vulnerabilidad social de un país en desarrollo, como Argentina. El resultado educativo será en este caso indicado por la situación en términos de acceso a la escuela y de rezago o repitencia entre jóvenes que se encuentran en edad de asistir al nivel secundario. El acceso o la asistencia es una primera condición, necesaria pero insuficiente, para que exista inclusión educativa. Por otro lado, la progresión en tiempo y forma a través de los distintos niveles educativos puede considerarse una proxy de la calidad de los aprendizajes, así como de la probabilidad de permanecer en el sistema hasta finalizar la escolarización obligatoria. La inquietud del estudio es, entonces, dilucidar si existe una asociación entre el acceso y uso de las TIC y estos resultados educativos, aún en contextos socioeconómicos vulnerables.Para ello, se empleará información proveniente del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS, CIN-CONICET) ?Diseño de estrategias para mejorar las oportunidades educativas de la población vulnerable de Bahía Blanca a través de la ONG Red de Voluntarios?2, del cual formamos parte. La ONG Red de Voluntarios para una Infancia Mejor desarrolla desde el año 2003 tareas de intervención con el fin de promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia en barrios periféricos de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. En particular, pone énfasis en el derecho a la educación, ante la evidencia de que en estos contextos el bajo nivel educativo de los adultos, las condiciones precarias de vivienda y salud y las dificultades de inserción laboral de los jefes, constituyen un obstáculo para las oportunidades educativas y laborales de sus miembros más jóvenes.En este marco, el PDTS tiene como objetivo general evaluar de forma integral las condiciones socio-educativas en tres de los barrios en los que actúa dicha ONG, para luego diseñar estrategias orientadas a potenciar las actividades que la misma lleva a cabo como agente de desarrollo social y promotora del derecho a la educación. Como parte de este proyecto, se realizó en el año 2016 un relevamiento a hogares que será la fuente de información principal de este estudio. Los datos se analizarán a través de la estimación de un modelo Logístico Ordinal Generalizado.El trabajo se organiza así: en la próxima sección se resumen el marco teórico y los antecedentes sobre el tema; en la sección III se aporta información para contextualizar el estudio; en la IV se detallan la metodología y los datos utilizados; en la sección V se presentan los resultados hallados; y, finalmente, la sección VI contiene las conclusiones generales.