IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora.
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA; ALDERETE, MARÍA VERÓNICA
Revista:
Semestre Económico
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín
Referencias:
Año: 2020 vol. 23 p. 181 - 199
ISSN:
0120-6346
Resumen:
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.