IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El rol de las emociones a la hora de resolver el problema de marco: ¿Emociones de tipo cognitivas y/o perceptivas?
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS
Revista:
Revista Estudios de Filosofía
Editorial:
Instituto de Filosofía; Universidad de Antioquia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2019 vol. 59 p. 65 - 95
ISSN:
0121-3628
Resumen:
Teniendo en cuenta dos de los principales tipos de emociones, a saber, las emociones perceptivas y las emociones cognitivas, en este trabajo examinaremos cuáles de ellas tiene mayor alcance explicativo a la hora de explicar cómo resolvemos el problema de marco, entendido éste como un problema de relevancia. De otra manera, pondremos en cuestión cuáles de las principales características de las emociones del tipo perceptivas y cognitivas resultan adecuadas a la hora de explicar cómo los seres humanos determinamos relevancia eficientemente. Argumentamos, asumiendo una posición intermedia, que ambos tipos de emociones resultan ?equipadas? a la hora de explicar cómo los seres humanos resolvemos el problema de marco debido, por un lado, al carácter experiencial/corporal propio de las emociones de tipo perceptivas y, por otro lado, a la relación que las emociones de tipo cognitivas establecen con el logro de objetivos frente a una situación determinada.