IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no-cognitivos en la escuela media argentina
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA; KRÜGER, NATALIA
Revista:
El Trimestre Económico
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Año: 2017 vol. LXXX p. 165 - 191
ISSN:
0041-3011
Resumen:
Para brindar herramientas que permitan a las personas desarrollar todo su potencial, la educación debería no sólo proveer conocimientos y aptitudes, sino también contribuir a la formación de actitudes, valores y disposiciones positivas. Interesa por ello comprender mejor el desarrollo de distintas competencias cognitivas y no-cognitivas, proceso complejo que depende de factores personales, familiares, escolares y contextuales. Este trabajo presenta un modelo de regresión multinivel multivariado que analiza simultáneamente los determinantes de dos resultados alcanzados por los alumnos argentinos participantes de PISA-2012: uno cognitivo ?la nota obtenida en la prueba de Matemáticas? y uno no-cognitivo ?la apertura hacia la resolución de problemas?. Los resultados sugieren que los dos tipos de logros difieren en sus factores explicativos; y que los atributos escolares son menos relevantes que los individuales en la determinación de ambos, pero que existe un margen para mejorar su desarrollo desde la escuela.