IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL ROL DEL EMPOWERMENT EN EL ÉXITO EMPRESARIAL
Autor/es:
VIGIER, HERNÁN; MARTINEZ, LISANA B; CALIX GOMEZ, CARLOS
Revista:
Investigación Administrativa
Editorial:
Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2016 vol. 117 p. 23 - 37
ISSN:
1870-6614
Resumen:
El éxito empresarial se basa en tener objetivos estratégicos acer¬tados y una cultura corporativa adecuada queacoja los valores de la empresa, el clima organizacio¬nal, el estilo gerencial y la aplicación de diversas herramientasadministrativas. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar si el éxito empresarial puede serexplicado a partir del empowerment como herramienta de gestión, además de un conjunto de variables particularesde cada em¬presa, tales como: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. En tal sentido, hemostrabajado con una base de datos propia que reúne información de empresas hondureñas. Basados en la Teoríade Recursos y Capacidades, se aplicaron modelos eco¬nométricos probit y probit ordinal. Los resultados sonconsistentes y muestran que el empowerment es una va¬riable significativa del éxito empresarial al igual quelas variables: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. El presente trabajo es relevante dado quepermite aplicar determinadas considera¬ciones en el ámbito empresarial vinculadas con el objetivo central depromover el éxito en la empresa. La principal limitante radica en la caracterización y tamaño de la muestra.