IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Equidad educativa interna y externa: principales tendencias en Argentina durante las últimas décadas
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
Editorial:
Centro de Estudios Educativos
Referencias:
Año: 2016 vol. 46 p. 39 - 78
ISSN:
0185-1284
Resumen:
El sistema educativo argentino ha sido desde los años noventa escenario de profundas transformaciones, como resultado de las medidas de reforma aplicadas en medio de grandes cambios en el contexto socioeconómico. Durante este período se han destinado niveles crecientes de recursos al sector educativo, con el objetivo de incrementar el acceso de toda la población a una educación de calidad. A través del análisis de diversos indicadores de cobertura y desempeño del sistema educativo y del mercado laboral, el presente trabajo pretende evaluar cómo han evolucionado en el país los niveles de equidad educativa interna y externa. Es decir, interesa estudiar en qué medida las trayectorias educativas son condicionadas por las desigualdades preexistentes, y en qué medida la educación está contribuyendo a reducir (o reproducir) las desigualdades en el futuro.La conclusión general es que más allá de los progresos registrados en el acceso y el perfil educativo de la población,aún existen importantes deudas pendientes. Los resultados internos, desde un punto de vista cualitativo, continúan distribuyéndose inequitativamente en función del origen social. Luego, las restricciones en el mercado de trabajo obstaculizan el potencial de la educación para cerrar las brechas socioeconómicas iniciales.--Indexada en REDALyC y Catálogo de Latindex--