IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La evaluación como política pública: una mirada interpretativa de las políticas de evaluación del trabajo docente universitario
Autor/es:
WALKER, VERÓNICA SOLEDAD
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Año: 2016
Resumen:
Desde finales del siglo XX, las políticas de evaluación ocupan un lugar prioritario en las agendas educativas de la mayoría de los países. Sistemas, instituciones y sujetos han sido objeto de crecientes evaluaciones tendientes a la búsqueda de calidad. En este contexto, los docentes pasaron a ser considerados una pieza clave en su aseguramiento, lo cual llevó a implementar múltiples dispositivos de evaluación de su desempeño.El presente artículo forma parte de un trabajo de investigación más amplio que abordó la incidencia de los procesos de evaluación del desempeño docente en las prácticas cotidianas de profesores y profesoras de universidades de Argentina y España. Se trató de un estudio de casos colectivo de carácter extrínseco, en el que se realizaron entrevistas semi-estructuradas a sesenta y nueve docentes de diferentes áreas disciplinares y distintas categoría y dedicación.El abordaje interpretativo de la evaluación como política pública permitió comprender los efectos de las políticas de evaluación del trabajo docente universitario, las relaciones que crean y los sistemas de pensamientos más amplios en los cuales están inmersas. El escrito sistematiza los resultados referidos a la evaluación como dispositivo hegemónico de regulación del trabajo docente. Del análisis de los tres casos estudiados puede decirse, primero, que las políticas de evaluación del trabajo docente en la universidad constituyen un mecanismo de distribución del capital económico y simbólico. Segundo, operan como instrumento de clasificación y jerarquización, asignando posiciones y atribuyendo legitimidad en el espacio universitario. Tercero, constituyen un dispositivo articulador de prácticas de subjetivación que propone a los individuos modos de acción sobre sí mismos generando subjetividades implicadas. Se concluye que las dinámicas generadas por las políticas de evaluación del desempeño docente contribuyen a configurar particulares formas de ser, pensar y ejercer la docencia en la universidad.