IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones
Autor/es:
WALKER, VERÓNICA SOLEDAD
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2016 p. 105 - 119
ISSN:
0185-2698
Resumen:
El presente artículo aborda la cuestión del trabajo docente universitario desde una perspectiva interpretativa. A partir de un estudio de casos colectivo, se recuperan los puntos de vista de profesoras y profesores de universidades de Argentina y España. El análisis focaliza en diferentes aspectos que hacen del trabajo docente universitario una práctica compleja, heterogénea y específica que es vivida y percibida diferencialmente por los docentes en función de sus particulares posiciones en el campo universitario. El análisis realizado permite advertir la diversidad y multiplicidad de actividades -prescriptas y efectivas, sustantivas y estratégicas- que supone el trabajo docente en la universidad, las variadas condiciones simbólicas y materiales en que se desarrolla y las tensiones que lo atraviesan. Se sugiere que bajo la categoría de ?trabajo docente? coexisten experiencias de trabajo desiguales investidas de una aparente uniformidad de exigencias y condiciones.