IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Entre sombreros y zapatos: argumentación y resolución de conflictos
Autor/es:
CLAUDIO ANDRÉS ALESSIO
Revista:
IKASTORRATZA
Editorial:
IKASTORRATZA
Referencias:
Lugar: País Vasco; Año: 2016 p. 85 - 99
Resumen:
La Argumentación parece no tener ningún papel en la resolución de conflictos en un contexto de educación para la paz cuando la argumentación es entendida como una pelea, combate o guerra. Peor aún si a ello se le adjunta el corolario de que quien pierde en un debate o discusión argumentativa es el que aprende. Sin embargo, si cambiamos nuestro concepto de la argumentación como una pelea y la entendemos como un diálogo colaborativo, la argumentación puede ser adecuada para la resolución de conflictos en una educación para la paz. En este artículo se presentan algunas ideas de cómo hacerlo mediante la relación del proceso de resolución de conflicto con una serie de técnicas para pensar grupalmente.