IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Más allá de los logros cognitivos:la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA; LEKUONA, AGURTZANE
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 vol. 367 p. 10 - 35
ISSN:
0034-8082
Resumen:
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados  cognitivos (conocimiento y aptitudes) como no-cognitivos (expectativas, valores y actitudes). Estos últimos han sido con frecuencia relegados en la literatura de la economía de la educación. Sin embargo, su relevancia en el desarrollo de las trayectorias académicas y laborales, así como en el bienestar personal y social ha sido ampliamente documentada. El primer paso para proponer medidas que promuevan la generación de habilidades no cognitivas es conocer sus determinantes. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo contribuir a su comprensión para el caso de España. En particular, se centra en la actitud hacia la escuela (la percepción personal de la utilidad y los beneficios de asistir al colegio) de los alumnos de 15 años. Con este propósito se estima un modelo de regresión multinivel bivariado, empleando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2009. El análisis busca explicar simultáneamente la actitud hacia la escuela y las puntuaciones en las pruebas de aprendizaje, identificando el efecto relativo de los atributos personales, familiares y escolares. Los resultados sugieren  que los factores que influyen en ambos tipos de logros pueden diferir. El nivel socioeconómico de los padres o de los compañeros, por ejemplo, de gran incidencia en los resultados de las pruebas, parece no influir en la actitud hacia la escuela. En la determinación de esta última, la historia académica previa y las variables que indican la posesión en el hogar de recursos educativos, culturales y específicos para la resolución de las tareas escolares son más significativas. Entre los factores escolares, aparece como relevante el clima socioafectivo, reflejado en la calidad de las relaciones entre alumnos y profesores.