IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ANÁLISIS COMPARADO
Autor/es:
R. GUTIERREZ, S. MORRESI
Revista:
ECOS Desde las fronteras del conocimiento
Editorial:
Centro Cultural Universitario Justo Sierra,
Referencias:
Lugar: México, D.F.; Año: 2014 vol. 3
ISSN:
2007-2848
Resumen:
EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ANALISIS COMPARADO. La preocupación de los actores involucrados en la provisión de educación superior por evaluar la calidad de los programas e instituciones, data de las últimas décadas. Motivaron esta preocupación la expansión territorial de las instituciones, el aumento de la oferta educativa y el notable crecimiento de la matricula, debido entre otros motivos, a la importancia otorgada por la población a la educación ya sea como mecanismo para mejorar la calidad de vida o como el medio para contar con nuevas ?credenciales? o como el camino para incorporar un mayor y diversificado caudal de conocimientos para lograr una posición más competitiva en el mercado laboral. La idea de calidad universitaria es indisociable de los mecanismos que se despliegan para su evaluación así como de los estándares a partir de los cuales se abren juicios sobre ella, permitiendo la comparación entre instituciones y a través del tiempo. En ese contexto el rol asignado a las instituciones encargadas de delinear y ejecutar el procedimiento de evaluación es crucial. El concepto de evaluación al igual que el de calidad y pertinencia presenta diversidad de enfoques y concepciones. Para algunos autores la evaluación es valorativa, para otros tiene como finalidad la toma de decisiones. En esta presentación se intentará realizar un análisis comparativo de los objetivos y procedimientos de evaluación de la calidad implementados en un grupo países seleccionados con énfasis en el rol de las instituciones.