IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Más allá del acceso: un diagnóstico de la segregación social en la escuela media argentina
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Revista:
Cuadernos de Economía
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Año: 2014 vol. 33 p. 513 - 542
ISSN:
0121-4772
Resumen:
El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnado  por  nivel  socioeconómico  en  la  escuela  secundaria  argentina,  factor  que profundiza  la  inequidad de  los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué  tan desigual  es  la distribución de  los  estudiantes de distinto origen  social  entre  las redes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Para ello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados refejan un nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómeno entre los distintos sectores durante el período.