IMAS   23417
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MATEMATICAS "LUIS A. SANTALO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Haciendo matemática: aprender probabilidades jugando torneos con dados a piedra, papel o tijera
Autor/es:
LAURA PEZZATTI; PABLO BLANC; RICARDO RAMOS; MARTÍN TORNAY; MARTÍN VACAS VIGNOLO; FRANCISCO DEMARTINO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Matemática; 2013
Resumen:
Consideramos que el aprendizaje de la matemática debe ser a través del camino de la exploración, la formulación de preguntas y la discusión de soluciones. Para esto proponemos trabajar con la metodología que se denomina fenómeno-concepto-terminología, Gellon et al(2005).Primero observamos y nos familiarizamos con el fenómeno, luego al entender como funciona adquirimos el concepto y finalmente le ponemos nombre. En esta línea será la actividad que proponemos para este taller como un ejemplo de cómo llevar efectivamente esta metodología al aula.La idea es proponer el siguiente juego: los alumnos jugarán torneos de ?piedra, papel o tijera? con dados. Ellos se armarán sus propios dados eligiendo el poliedro que más les guste y qué tendrá en cada cara. En esta actividad se espera que surjan naturalmente conceptos relacionados con el cálculo de probabilidades, con laindependencia de los sucesos, de probabilidades conjuntas, de probabilidades condicionales, esperanzas.Se espera que la propuesta tenga tres etapas: la primera en la cuál los docentes tendrán el rol de alumnos en la actividad propuesta, la segunda en la cuál se debatirán posibles escenarios de la misma y la tercera en la cuál se hará una reflexión acerca de la propuesta didáctica en general.