INVESTIGADORES
ARCE Rafael Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El género inéditos de un escritor póstumo. Desclasificación anarchivística, firma arcóntica y boletas de lavandería en la obra de Osvaldo Lamborghini
Autor/es:
RAFAEL ARCE
Reunión:
Workshop; I Workshop Internacional. Políticas de exhumación. Investigaciones en curso. Proyecto Trans.arch. Archives in Transition: Collectives Memories and Subaltern Uses; 2021
Resumen:
Los cuatro volúmenes de Random House Mondadori que abarcan la obra escrita de Osvaldo Lamborghini cuentan alrededor de 1600 páginas. A eso habría que sumarle los siete tomos del Teatro proletario de cámara, dos textos en co-autoría, los Inéditos compilados en 2019 y la heterogénea obra plástica. De esta obra considerable, Lamborghini publicó en vida menos de cien páginas y produjo más de la mitad en sus últimos cuatro años de vida. Algunos críticos afirman que la obra que leemos es una construcción de su albacea, compilador y transcriptor, César Aira. En general, la afirmación no es una mera descripción, sino que se formula en términos de una severa crítica, con cargos que van desde el autorretrato de la propia obra (la de Aira) hasta la manipulación deliberada de los manuscritos. Más allá de la pertinencia de las críticas, éstas comparten un presupuesto común: habría existido algo así como una obra original, dada, que habría sufrido después una alteración. La verdad de la obra, sugieren estas polémicas, estaría esperando su restitución.