IFISUR   23398
INSTITUTO DE FISICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La discusión y la argumentación como herramientas de aprendizaje activo en clases obligatorias
Autor/es:
W. REIMERS; C. MORGADE; S. FUENTE; M.M. BRANDA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Técnicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnologica Nacional
Resumen:
Los alumnos y la población en general presentan algunas ideas espontáneas o preconcepciones erróneas sobre algunos conceptos físicos de su cotidianeidad. El tipo de enseñanza tradicional expositiva, no favorece una recepción significativa de los contenidos y parecería ser que los conocimientos enseñados en el aula son para ser aplicados en ejercicios o problemas de los parciales o las guías de trabajos pero que distan de ser utilizados por los alumnos puertas afuera de las aulas. Existen investigaciones que aseguran que las creencias tienen un estatus superior al que tiene el conocimiento aúlico puesto que éstas se consideran verdades irrefutables que no requieren demostración o justificación. Muchos de los conceptos que tienen los estudiantes dependen del contexto, y las explicaciones sólo las relacionan con situaciones aisladas o únicas. Por otro lado, frases cotidianas como ?tomar la temperatura a alguien? conducen a creencias que causan confusión y conflicto con los conceptos físicos. La estrategia realizada en un curso de física general de la UNS consiste en la obligatoriedad de asistencia a tres clases de discusión que se realizan en días previos a los exámenes parciales. En las mismas se propone a los alumnos situaciones de la vida cotidiana que ameritan una transposición de contenidos de la asignatura pero que muchas veces entran en conflicto con creencias populares. La idea es debatir, argumentar y poner en evidencia errores conceptuales fuertemente arraigados en las creencias de la población en general. Los resultados muestran que en general las preconcepciones tienen gran resistencia a ser modificadas pero que sólo cuando el alumno adquiere una conciencia activa de las mismas puede el contenido correcto ser bien aprendido. La maduración a partir de la reiteración en diferentes contextos de lo aprendido debería abordarse como objetivo siguiente.