INVESTIGADORES
LANA Nerina Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Restauración de los servicios ecosistémicos y recuperación de la capacidad productiva de ambientes degradados del oasis y del secano de Mendoza
Autor/es:
ARANIBAR, J.; GRECO, S. ; ALLEGRETTI, L.; VILLAGRA, P.E.,; PASSERA, C.; ALVAREZ, J.A.; GUEVARA, J.C.; MEGLIOLI, P.; ALVAREZ, L.; LANA, N.B.
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación UNCuyo; 2018
Resumen:
La ganadería extensiva es una de las actividades productivas mas importantes en el secano de Mendoza, pudiendo causar degradación de la vegetación por sobrepastoreo. Por otro lado, en los oasis irrigados de Mendoza existen extensas áreas marginales, ya sea por escasez de agua de riego o por salinización de los suelos, donde no es posible desarrollar los cultivos. Para restaurar estos ecosistemas degradados, se propone utilizar distintas formas de vida de especies nativas del Monte, que se adapten a condiciones variables de déficit hídrico: salinidad; temperaturas extremas; suelos contaminados; baja fertilidad, etc. El objetivo de este programa es la selección de especies y variedades, el estudio de su multiplicación, de diferentes aspectos eco fisiológicos y de la tecnología de la implantación a campo de un uso integrado y sinérgico de los diversos tipos biológicos (árboles, arbustos, herbáceas y costras biológicas) junto al manejos sustentable del pastoreo como herramientas de restauración. Es posible adecuar la intensidad del pastoreo a la receptividad forrajera y de acuerdo a los resultados puede observarse que las especies nativas del Monte presentan un algo valor para afrontar estas tareas de recuperación de productividad y restauración de los servicios ecosistémicos en el secano como oasis de nuestra provincia.