INVESTIGADORES
LANA Nerina Belen
artículos
Título:
Estudio PRELIMINAR del ORIGEN DEL AGUA del Valle de Uspallata Y DE SU CONTRIBUCIÓN AL RÍO MENDOZA mediante técnicas Isotópicas e Hidroquímicas. Mendoza, argentina
Autor/es:
IBAÑEZ, S.; LANA, N.B.; MANZANO, M.; ROVIRA, S.; MONTERO, E.; SALVI, N.; SEGAL, H.; TOGNOLI, P.; GRIZAS, P.; SALVIOLI, L.; MARQUEZ, D.; PINA, J. A.; CICERONE, D.
Revista:
BOLETIN GEOLOGICO Y MINERO
Editorial:
Instituto Geologico y Minero de España
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
0366-0176
Resumen:
El Valle de Uspallata está situado en la Provincia de Mendoza (Argentina), a unos 1900 m snm. Con una dirección norte-sur y unos 20 km de longitud, constituye un valle intermontano localizado entre la Precordillera y la Cordillera Frontal. En su extremo sur descarga al río Mendoza, principal recurso hídrico que abastece al oasis socio-productivo de mayor importancia de la provincia de Mendoza. Desde hace dos décadas se observa un crecimiento urbano significativo en la zona sur del valle, con desarrollos de actividades agrícolas, turísticas y emprendimientos inmobiliarios, sin planes de ordenamiento adecuados tendentes a preservar la calidad del recurso hídrico. En este contexto, el objetivo del trabajo es establecer un modelo conceptual sobre la procedencia del agua del acuífero a lo largo del valle y sobre la magnitud del aporte de esta cuenca al río Mendoza. El propósito último es generar información de base que contribuya a la toma de decisión de los organismos de gestión en referencia a la adecuada gestión del recurso agua y el ordenamiento territorial. Para conocer las características y la procedencia del agua del acuífero del valle se han aplicado técnicas isotópicas e hidroquímicas. Además de recopilar datos de los pocos estudios anteriores existentes, se realizaron dos campañas de monitoreo en las cuales se midieron parámetros físico-químicos e isótopos estables en 39 sitios, comprendiendo pozos, manantiales, arroyos y el río Mendoza. Los balances isotópicos preliminares indican que alrededor del 70% del agua subterránea del valle procede de la Cordillera Frontal. Además, la interpretación integrada de datos nuevos e información geológica y geoeléctrica previa permitió establecer un modelo conceptual preliminar que diferencia tres sectores respecto a la procedencia del agua en la Cordillera Frontal. El trabajo forma parte del proyecto internacional ARG/7/008 ?Uso de Técnicas isotópicas para la mejora de la gestión del recurso hídrico subterráneo?, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.