INVESTIGADORES
ARIAS Diego Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de RNAseq y proteómica de líneas sobreexpresantes de las proteínas fRMSRGAF, fRMSRTIP41 y TAP42 de Trypanosoma cruzi Dm28c
Autor/es:
GONZALEZ, LIHUE N.; SANZ, CARLOS; ROBELLO, CARLOS; CANTOIA, ALEJO; ROSANO, GERMÁN; CECARELLI, EDUARDO; GUERRERO, SERGIO A.; IGLESIAS, ALBERTO A.; ARIAS, DIEGO G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; SAP XXXIV Reunión Anual; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
Trypanosoma cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas y a través de un análisis de su genoma, identificamos una secuencia codificante para la enzima metionina sulfóxido reductasa libre (fRMSR). En T. cruzi, esta proteína está constituida por un dominio de tipo GAF (fRMSRGAF) fusionado al dominio TIP41 (fRMSRTIP41), el cual es homólogo a TIP41 de levadura y está involucrado en la regulación negativa de la vía TOR. También se identificó una secuencia codificante para la proteína TAP42, cuya función en T. cruzi es desconocida, pero en levaduras forma parte de la regulación positiva de la vía TOR e interactúa con TIP41. Para su estudio se obtuvieron células de epimastigotes de T. cruzi sobreexpresantes de estas proteínas y se caracterizaron fenotípicamente.Realizamos análisis de RNAseq de epimastigotes sobreexpresantes que mostraron que para la línea sobreexpresante de fRMSRGAF se encontraron aproximadamente 150 genes con niveles de transcripto modificado, dentro de los cuales hay diversos genes que codifican para kinasas. En la línea sobreexpresante de fRMSRTIP41 se encontraron 140 genes, de los cuales algunos presentan niveles de transcriptos disminuidos, como por ejemplo algunos que codifican para proteínas relacionadas al sistema de sumoylación, porinas mitocondriales y a histonas desacetilasas. En cuanto al sobreexpresante de TAP42, los niveles de aproximadamente 100 transcriptos se encontraban modificados, donde uno de ellos corresponde a un aminoácido permeasa.En forma paralela, se realizó un estudio de proteómica de la línea de epimastigotes sobreexpresantes de TAP42 bajo condiciones basales de cultivo. Se observó que 60 proteínas se encontraban disminuidas y 46 proteínas aumentadas respecto a la línea control. Algunas de las proteínas cuyo nivel se vio modificado se encuentra relacionadas a la vía TOR, a vías de resistencia a estrés oxidativo y a la síntesis de esterol, entre otras.