INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Emancipación y democracia. Un rodeo por las cuestiones de la autonomía y el corte en Th. Adorno y L. Althusser
Autor/es:
CATANZARO, GISELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Presente y tradición del pensamiento emancipatorio"; 2014
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
En la Argentina -aunque no sólo en ella- desde distintas tradiciones políticas que en determinados momentos han llegado a configurar cierto sentido común, ha sido posible sostener una interpretación común de la historia y de la práctica política según la cual la lógica de la emancipación resultaría incompatible con, o enfrentada a, la lógica de la democracia. Ya sea porque la emancipación aparece como rémora autoritaria del pasado o porque la democracia se asocia a un posibilismo sobreadaptado, sus lógicas resultarían exteriores e incompatibles entre sí y la única posibilidad en pie estaría dada por algún tipo de pasaje de la una hacia la otra. No es la valoración de cada uno de estos términos, ni la identificación de los actores sociales que más visiblemente pueden asociarse a una y otra posición lo que me interesa aquí, sino interrogar la oposición en sí misma a partir de una reflexión sobre el tratamiento adorniano de la autonomía y del motivo althusseriano del "corte continuado". La intuición que querría intentar explorar en este trabajo es que la recuperación de una suerte de dialéctica de la autonomía opacada en su identificación con la independencia- y la idea de una necesaria continuidad en la producción de una ruptura, de un cambio de terreno y de una diferencia, permitirían leer críticamente cierta unilateralidad purista subyacente tanto a una emancipación concebida en los términos de nítida ruptura, como a la asociación de la democracia con un estado garantizado al interior de ciertos límites. A la luz de una complejizada noción de autonomía y de la idea de un corte continuado, la emancipación se revelaría, en cambio, habitada por las esperanzas y sedimentos del pasado, pero también por la problemática de la continuidad de lo discontinuo, de un modo mucho más intenso que el que su impronta rupturista-instantaneísta querría dejar entrever; y al mismo tiempo resultaría legible lo que de zozobra, inestabilidad y apertura, de tensión inherente, hay en una democracia siempre menos garantizada de lo que promete su conjugación liberal tradicional.