INVESTIGADORES
CATANZARO Gisela Mara
capítulos de libros
Título:
Walter Benjamin y las políticas del conocimiento: de la apropiación a la 'iluminación profana' de la materia cognoscible
Autor/es:
CATANZARO, GISELA
Libro:
Regímenes de verdad en educación
Editorial:
Dykinson
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2024; p. 18 - 34
Resumen:
En el marco de una comprensión del conocimiento como un tipo de praxis determinada por los conflictos sociales y que a la vez tiene parte activa en ellos, el capítulo invita a una relectura de la crítica de la violencia epistémica planteada por Walter Benjamin en diversas obras, así como de su propuesta de un conocimiento "materialista" renovado. Sobre la base del cuestionamiento benjaminiano de las filosofías de la historia decimonónicas, se analiza la relación entre justicia, verdad y felicidad que subyace a su idea de un conocimiento del pasado capaz de “redimir” a la materia cognoscible, luego se propone un contraste entre las ideas de justicia y justificación y, finalmente, se propone una interpretación de la propuesta benjaminiana del conocimiento materialista como “iluminación” de la realidad mediante la construcción de “imágenes dialécticas”.