INVESTIGADORES
MANZANO Virginia Lilian
capítulos de libros
Título:
La producción de la circularidad del conocimiento. Saberes, demandas y políticas de investigación
Autor/es:
MANZANO, VIRGINIA
Libro:
La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata -CLACSO
Referencias:
Lugar: La Plata -Ciudad de Buenos Aires ; Año: 2019; p. 72 - 87
Resumen:
El capítulo surgió a partir de una primera intervención en mesas redondas que sesionaron en el año 2017 en la Universidad Nacional de La Plata, en las cuales abordamos distintos aspectos que hacen a las políticas científicas y el lugar de las ciencias sociales y las humanidades. En este caso problematizo la idea de apropiación del conocimiento para ponderar un enfoque que atienda a lo que defino como circularidad del conocimiento y sus implicancias para resignificar tanto el vínculo entre enseñanza, investigación y extensión en la universidad como la distinción entre temas generales y estratégicos en las agencias de investigación del país. Asimismo, como el capítulo se basa en la experiencia de mi trabajo de investigación y extensión con integrantes de la Red de Hábitat de Quilmes "Juanjo Cantiello" también se ofrecen reflexiones respecto de la consideración de los saberes de los sectores populares y el diseño de políticas públicas, en este caso de tierra y vivienda. La noción de apropiación siempre sugiere una imagen de linealidad. Es decir, que el conocimiento se halla en un lugar consagrado, como puede ser la universidad, y los colectivos sociales se lo apropiarán. Sin duda, lo que torna interesante al concepto de apropiación es que está reconociendo que hubo una expropiación originaria, que hay despojo, que hay desigualdad. Pero a mí me interesa más referirme a la circularidad dialéctica del conocimiento y este interés hunde sus raíces en la experiencia de un trabajo de extensión universitaria en San Francisco Solano, con un conjunto de personas que provienen de las tomas históricas de tierra de la década del 80?. En esa experiencia se tensionaron las relaciones en torno a la circularidad del conocimiento.