INVESTIGADORES
MANZANO Virginia Lilian
capítulos de libros
Título:
Movimiento de desocupados y Educación: Etnografía de procesos de articulación política en Argentina reciente y de los sentidos de la igualdad/desigualdad.
Autor/es:
MANZANO, VIRGINIA
Libro:
Igualdad y educación. Escritura entre (dos) orillas (Martinis, P.; y Redondo, P. -Comp-)
Editorial:
Del Estante
Referencias:
Lugar: Buenos Aires-Montevideo ; Año: 2006; p. 225 - 245
Resumen:
El objetivo de este capítulo consiste en reconstruir la trama de relaciones sociales y políticas desde las que se definen significados y prácticas sobre la educación en su relación con los procesos de desigualad y con las formas de lucha por la igualdad. En particular, nos proponemos, desde un enfoque socio-antropológico, reconstruir el marco de relaciones entre docentes y organizaciones de desocupados (Federación de Tierra Vivienda y Hábitat y Corriente Clasista y Combativa) en el distrito de La Matanza. Para ello, nos basamos sobre los materiales de un trabajo de campo (entrevistas, registros etnográficos, material periodístico, documento de divulgación de agrupamientos de desocupados, etc.) que llevamos adelante en el período 2001-2004 con las dos organizaciones de desocupados mencionadas previamente pero que incluyó también conversaciones y encuentros con  gremialistas docentes del distrito como así también con sindicalistas de otras ramas vinculados con el movimiento de desocupados.Para la reconstrucción de esta trama de relaciones sociales y políticas recuperamos la categoría teórica de hegemonía y, en particular, retomamos las precisiones que formuló Grimberg (1997) en el sentido de pensar antes que en lo hegemónico en relaciones y procesos de hegemonía. En tanto que relación, refiere a una relación de poder activamente construida, cuya historicidad radica en que ambos términos de esta relación -los sectores dominantes y los subalternos- son sujetos activos de la misma. En tanto que proceso, refiere a un proceso contradictorio que no agota la práctica humana (Williams, 1980) y que configura intersticios que abren márgenes para la demanda, la disputa, la negociación y la autonomía.