INVESTIGADORES
MANZANO Virginia Lilian
capítulos de libros
Título:
"Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales"
Autor/es:
MANZANO, VIRGINIA
Libro:
Resistiendo en los barrios. Acción colectiva y movimientos sociales en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Cravino, Cristina -Editora-)
Editorial:
Prometeo-Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 101 - 134
Resumen:
Las ocupaciones de rutas, edificios públicos y plazas como así también los bloqueos de calles y puentes se convirtieron en un dato constante en ciudades y pueblos de la Argentina desde mediados de la década del 90. Los bloqueos de ruta no constituían una novedad en la historia argentina; sin embargo, los piquetes en las ciudades de de Cutral-Có y Plaza Huincul (provincia de Neuquén) en 1996, y posteriormente los que sucedieron en las localidades de Mosconi y Tartagal (provincia de Salta), se convirtieron en modelos que fueron retomados en otras regiones del país. En otros términos, el piquete se transformó en la forma apropiada para demandar el compromiso del Estado sobre los problemas de ?trabajo? o, más específicamente, sobre el problema de la ?desocupación?.  La frecuencia de piquetes transformaron a sus protagonistas, los piqueteros, en objeto de estudio para las ciencias sociales, que procuraban desentrañar las causas de la emergencia de actores colectivos o  sujetos colectivos. Las dinámicas sociales que registré en un trabajo etnográfico sobre procesos políticos y cotidianos en el distrito de La Matanza, me enfrentaron a una serie de dilemas e interrogantes que me condujeron a un abordaje diferente al de aquellos planteos centrados en el actor colectivo o el sujeto de protesta. La propuesta de este capítulo, entonces, consiste en descentrar la preocupación mayoritaria por el sujeto de protesta o el actor colectivo para indagar sobre las tramas relacionales que configuraron un espacio social de disputa en torno a la desocupación. Procuro mostrar cómo, desde mediados de la década del 90, la desocupación se fue definiendo como problema en un entramado relacional en el que se destacaron experiencias previas de ocupación de tierras, prácticas religiosas inscriptas en Comunidades Eclesiales de Base y estrategias sindicales. Al mismo tiempo, analizo la manera en que las primeras movilizaciones en torno a la desocupación apelaban a normas y costumbres generadas en modalidades previas de relación entre los grupos subalternos y el Estado. En particular, remitían a las formas de implementación, crecientes desde la década del 80, de políticas de asistencia alimentaria destinadas a familias con jefes de hogar desocupados o de bajos ingresos. En suma, desde el enfoque adoptado, en primer lugar, reconstruyo la formación de un escenario de disputa social y política en torno a la desocupación, tomando para ello los resultados alcanzados en un trabajo de campo antropológico en el distrito de La Matanza -que se extendió de manera sistemática desde abril de 2002 hasta marzo de 2006-. En segundo lugar,  sitúo el análisis empírico en discusiones teóricas más amplias sobre el rol de los movimientos sociales y la acción colectiva en el contexto latinoamericano con el propósito de fundamentar la relevancia de un abordaje que apunte a la  reconstrucción de campos de fuerzas sociales.