INVESTIGADORES
MANZANO Virginia Lilian
artículos
Título:
?Desencuentro: Escuela y familias de sectores populares?
Autor/es:
BUGARÍN, ALCIRA Y MANZANO, VIRGINIA; MANZANO, VIRGINIA
Revista:
La Educación en Nuetras Manos. Revista Pedagógica de los Trabajadores de la Educación
Editorial:
SUTEBA-CTERA-CTA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2003 vol. 12 p. 38 - 41
ISSN:
0328-4131
Resumen:
Este artículo tiene el formato de una entrevista conjunta con la directora de una escuela de educación básica del distrito de José C. Paz. Aborda un problema que movilizó a los sindicatos docentes durante la década del 90 referido a la culpabilización cruzada entre el personal de las escuelas y las familias por los problemas educativos. Este artículo tiene el formato de una entrevista conjunta con la directora de una escuela de educación básica del distrito de José C. Paz. Aborda un problema que movilizó a los sindicatos docentes durante la década del 90 referido a la culpabilización cruzada entre el personal de las escuelas y las familias por los problemas educativos. En base a mi investigación con organizaciones de desocupados de La Matanza, aporté una visión de la pobreza ligada a una intensa actividad más que a una pasividad. Por lo general, la situación de pobreza era asociada a la pasividad que conllevaba quedar fuera de los marcos del trabajo asalariado. En base a mis datos fui presentando las diversas estrategias de las familias de los sectores populares para obtener recursos, que incluían, en un gran número de casos, la participación en diversas modalidades de acción colectiva. Además, enfaticé que estas estrategias no pueden ser vistas solamente fuera de la unidad doméstica, sino que es preciso captar un conjunto de elecciones que ocurren en los grupos familiares, por ejemplo la elección en determinado momento del mes de quién del núcleo familiar cena o deja de cenar cuando ese recurso era escaso. Por lo general, los varones y los adolescentes eran quienes debían asumir los costos de esas racionalizaciones, acrecentánose diferencialmente el proceso de vulnerabilidad social.