INVESTIGADORES
TORRES Americo Iadran
congresos y reuniones científicas
Título:
Las comunidades intermareales como indicadoras de perturbación antrópica: Un estudio en las costas de Puerto Madryn, 7 años después.
Autor/es:
TORRES A. I.; CAILLE G.M.
Lugar:
Puerto Madryn - Chubut.
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar.; 2006
Institución organizadora:
Centro Nacional Patagónico - CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Universidad Tecnológica Nacional, Unidad Académica Chubut.
Resumen:
En la costa de Puerto Madryn se alternan playas, restingas y acantilados; y a pesar de bordear la ciudad, son escasos los estudios sobre los efectos del desarrollo urbano en las comunidades intermareales. En este trabajo se pone a prueba una metodología para evaluar cambios en las comunidades frente a perturbaciones antrópicas y su capacidad de recuperación. Se partió de estudios presentados en las JNCM del 2000, repitiendo los muestreos de 1998, ya que los vertidos de efluentes cloacales cesaron en el 2001. Se comparan los resultados de 1998 (tres años antes) vs. 2005 (tres años después). Se seleccionaron dos sitios comparables entre sí (por sustrato, exposición al oleaje y altura en el intermareal). El sitio 1 próximo al vertido, se asumió como perturbado, y el sitio 2, en Punta Cuevas, se asumió como no perturbado. En los muestreos de 1998 se reconocieron 17 especies, y en 2005, 21 especies. Si bien sólo el 31% de las especies reconocidas estuvieron presentes en ambos sitios en los dos años comparados, no se encontraron diferencias significativas en la riqueza en especies entre sitios ni años, con una media de 8.6 (DS=1.6) especies/muestra para el sitio 1 y 10 (0.8) para el sitio 2 en 1998; y de 9.2 (2,5) para el sitio 1 y 9.6 (1.8) para el sitio 2 en 2005. La aplicación de análisis multivariados (UPGMA) señaló diferencias en los agrupamientos. En 1998 se separaron dos grupos de muestras, que se correspondieron con los sitios 1 y 2, y con arreglos de especies diferentes. Esta estructura desapareció en el 2005, que presentó un solo agrupamiento de muestras, con la mayoría de las especies en un solo grupo. El estudio señala que los sitios perturbados se caracterizan tanto por la ausencia de especies (como Polysiphonia argentinica), como por la presencia de especies (como Chaetomorpha sp. y Cladophora sp.). Estos resultados argumentan a favor de una recuperación local de las comunidades del macrobentos intermareal, y señalan la utilidad del uso de “indicadores combinados de stress” para estos ambientes.