INVESTIGADORES
KORMAN Guido Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico diferencial e intervenciones cognitivo-conductuales para trastornos conversivos
Autor/es:
SARUDIANSKY, MECEDES; ARECO PICO, MARÍA MARTA; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; TENREYRO, CRISTINA; VALDEZ, MARÍA GABRIELA; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Taller; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los trastornos conversivos implican manifestaciones motoras, sensoriales y de pérdida de conciencia, entre otras, que no pueden ser explicadas por enfermedades neurológicas. Dentro de estos síntomas se encuentran las Crisis No Epilépticas Psicógenas (CNEP) que se definen como cambios paroxísticos limitados en el tiempo, que simulan crisis epilépticas generalizadas o parciales, pero que no obedecen a una descarga neuronal anómala (Abubakr, Kablinger yCaldito, 2003, Kuyk, Spinhoven & van Dyck, 1999). El objetivo de este taller es brindar información relevante pararealizar el diagnóstico diferencial entre Crisis Epilépticas (CE) y Crisis No Epilépticas Psicógenas. Asimismo, se describirán los tratamientos psicológicos que han demostrado ser eficaces para la atención de los pacientes con CNEP: el tratamiento desarrollado por Goldstein (Goldstein, Deale, Mitchell-O?Malley, Toone y Mellers, 2004; Goldstein et al., 2010), el cual se encuentra basado en un modelo de miedo, de escape o evitación que considera a las CNEPcomo respuestas disociativas a distintas señales (cognitivas, emocionales, fisiológicas o ambientales); y el modelo desarrollado por LaFrance (LaFrance et al., 2009), el cual se basa en el supuesto de que los pacientes con CNEP han tenido experiencias traumáticas que los llevan a desarrollar creencias centrales desadaptativas y que, a partir de ellas, presentan distorsiones cognitivas y síntomas somáticos.Se hará especial hincapié en la psicoeducación como una intervención de fácil aplicación en distintos contextos, la cual ha reportado obtener buenos resultados y una alta tasa de reducción de síntomas. Se promoverá durante todo el taller la participación del público, mediante viñetas de casos clínicos y recursos audiovisuales para favorecer la comprensión de la información transmitida.