INVESTIGADORES
KORMAN Guido Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Histeria? ¿Trastornos Somatomorfos? Tratamientos cognitivo-conductuales para las crisis no epilépticas de origen psicógeno
Autor/es:
KORMAN, GUIDO PABLO; SARUDIANSKY, MECEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA; ARECO, MARÍA MARTA; TENRREYRO, CRISTINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR.; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
Este taller propone brindar información a los profesionales de la salud mental respecto de las Crisis No Epilépticas de Origen Psicógeno (CNEP). Actualmente, éstas se definen como cambios paroxísticos en la conducta, en la sensopercepción o en la actividad cognitiva, limitados en el tiempo, que simulan crisis epilépticas generalizadas oparciales, pero que no obedecen a una descarga neuronal anómala, sino que están generadas por distintos mecanismos psicológicos (Abubakr, Kablinger y Caldito, 2003, Kuyk y cols., 1997).Los coordinadores comenzarán enfatizando las características y dificultades diagnósticas que suele conllevar este padecimiento, en especial en centros de atención para pacientes epilépticos.A través de una modalidad participativa, se utilizarán recursos audiovisuales, promoviendo la participación del público, para exponer las diferencias entre crisis epilépticas y CNEP. Se discutirá la importancia del rol del psicólogo en los centros de epilepsia, como agente de intervención que facilita la comprensión del paciente respecto de su diagnóstico y las opciones terapéuticas recomendadas para este tipo de patología. Los coordinadores realizarán role-playing para ejemplificar cómo puede realizarse la comunicación del diagnóstico y los primeros pasos de una psicoeducación.Se presentará un panorama general de las intervenciones disponibles y se describirán los principales tratamientos psicológicos desarrollados para las CNEP. Se abrirá un espacio de discusión en torno a las intervenciones psicoeducativas, las cuales suelen ser el denominador común de la mayoría de estos tratamientos. Para finalizar, los coordinadores promoverán un espacio participativo de análisis de todo lo trabajado a fin de extraer conclusiones.