INVESTIGADORES
QUINTEROS Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACION DE TRABAJOS PRACTICOS INTEGRADOS ENTRE FARMACOTECNIA II Y ANALISIS FARMACEUTICO I
Autor/es:
GARNERO C.; GRANERO G; JIMENEZ KAIRUZ A; LLABOT J.; PALMA S.; QUINTEROS D.A.; SAINO V; ZOPPI A; ALLEMANDI D A; LONGHI M
Lugar:
Carlos Paz-Córdoba-Argentina
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Farmaceutico Argentino; 2006
Institución organizadora:
CoFA
Resumen:
Introducción y objetivos: Con el objetivo de que los alumnos de la Carrera de Farmacia integren los contenidos transmitidos en los cursos de Farmacotecnia II (FII) y Análisis Farmacéutico I (AFI), se decidió implementar trabajos prácticos coordinados entre ambas asignaturas del noveno cuatrimestre del plan de estudios. Materiales y métodos: Se planificaron los siguientes trabajos prácticos, teniendo en cuenta el flujo seguido en una industria farmacéutica: -      Control de calidad de materia prima del principio activo benzocaína (AFI). -      Formas de farmacéuticas de aplicación sobre la piel: formulación de crema de benzocaína (FII). -      Control de calidad de producto terminado: crema de benzocaína (AFI). Los protocolos de control de calidad se elaboraron tomando como base a las monografías de la Farmacopea Nacional Argentina VII Edición. Al finalizar los trabajos prácticos se realizó una encuesta a los fines de evaluar la satisfacción de los alumnos respecto a la metodología implementada. Resultados: Con respecto a la correlación entre los teóricos y los trabajos prácticos de AFI un 86,40 % de los alumnos contestaron que era entre muy buena (MB) y buena (B), con FII un 66.02% con un 29,13% de respuestas NS/NC. Con respecto a la coordinación entre las asignaturas un 73,79% la clasificó entre MB y B. También se analizó si esta metodología permite correlacionar los procesos de manufactura y el control de calidad de comprimidos, lo que un 79,61% afirmó que fue entre MB y B. Por último a la pregunta si esta nueva coordinación entre las asignaturas permitía una mayor comprensión de los objetivos planteados, un 89,32% afirmó que para AFI era MB y B y un 68,93% para FII.  Discusión y conclusión: Los resultados obtenidos demuestran que esta innovación constituye una herramienta adecuada para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje para alumnos de la Carrera de Farmacia, apoyando su formación en el conocimiento y aplicación de las buenas prácticas de manufactura.
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