INVESTIGADORES
QUINTEROS Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
“Protocolo se seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes pediátricos
Autor/es:
FONTANA D; CORREA SALDE V; QUINTEROS D; UEMA S; VEGA E; SOLÁ N
Lugar:
Barcelona, España.
Reunión:
Congreso; XLVII Congreso de la SEFH; 2002
Institución organizadora:
Organo Oficial de expresión científica de la sociedad española de Farmacia Hospitalaria
Resumen:
Objetivos: Adaptar la metodología Dáder para  identificar y resolver problemas relacionados con medicamentos (PRM) en pacientes pediátricos hospitalizados.                   Realizar un Plan Piloto  de Seguimiento Farmacoterapéutico             para identificar PRM y planificar intervenciones Farmacéuticas. Métodos: En Julio de 2001, se elaboró un Protocolo de trabajo para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico.  Se tomó como base la metodología Dáder adaptándola a las características y necesidades  de los pacientes pediátricos hospitalizados.             Se diseñó un plan piloto que consistió en un estudio de seguimiento  longitudinal prospectivo.  La población y el ámbito de estudio  fueron todos  los pacientes  que ingresaban entre el 13 de agosto  y el 13 de septiembre  de 2001  a a sala E del hospital infantil.  Los criterios de exclusión empleados  fueron pacientes  que : ingresaban con diagnóstico de diabetes.             Resultado y Discusión: Protocolo comparando con la Metodología Dáder.  Destacamos los siguientes aspectos del Protocolo.  Las definiciones que se adoptan  en éste son las originales.  Antes de implantarlo se sugiere hacer un diagnóstico  de situación de la institución  donde se lo utilice.             Selección del paciente: La oferta del servicio se hace al paciente  y también al equipo de salud.             Primera visita: en el Protocolo se define como “Toma de datos “.  La información para elaborar los estados de situación  correspondientes  no está limitada a la entrevista con el paciente, ya que éste se obtiene también de historias clínicas, hojas de prescripciones, hojas de enfermería  y de la participación de reuniones clínicas, además en pediatría es muy importante lo que informa  el cuidador.  Por otra  parte como la preparación  y administración de los medicamentos  prescriptos no dependen  del paciente, el aporte de médicos  y enfermeras al respecto es indispensable.  No existe aquí la bolsa de medicamentos.             Estado de situación, fase de estudio, evaluación global: Se realizan sin cambios respecto a la metodología.             Intervención Farmacéutica: Las intervenciones también se pueden dirigir al  al personal de enfermería.  El “ incumplimiento” no se registra aquí  como causa es remplazado por “problemas  de preparación- administración”.  Se contempla la realización  de un informe para el farmacéutico comunitario  que siga el paciente, en forma ambulatoria,  luego del alta  médica.             Resultados: El análisis de los mismos permitirá  hacer comparaciones internas  a lo largo del tiempo y a  nivel Inter.- institucional.             Sesiones clínicas: planteadas a nivel  externo  con el resultado del equipo de salud.             Ficha del paciente en  Seguimiento Farmacoterapéutico: El Protocolo  requirió adaptar  la misma  la fase de toma de datos.             Resultado de plan Piloto: Se estudiaron finalmente 21 pacientes.  El 71.4% los mismos (n=15) presentó al menos  1 PRM  durante el ingreso  se identificaron  27PRM  en el total de casos estudiados, lo cual representa  1.3 PRM por paciente  del total de  pacientes  con  PRM  (n=15).  El 51.9%  de los PRM  fueron problemas de efectividad, el 37% de seguridad  y el 11,1 % de necesidad.  El 55.6% de los problemas  de salud se resolvieron.             Conclusiones: El Protocolo  elaborado muestra  que la sistemática de la metodología Dáder es adaptable a pacientes  pediátricos hospitalizados.  El plan piloto fue de gran utilidad  para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico ya que permite identificar  y resolver PRM  en pacientes y plantear  modificaciones de protocolos  farmacoterapéuticos  en el ámbito de la institución.
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