INVESTIGADORES
SANCHEZ Dario Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Vitae Sophistarum de Eunapio de Sardes ¿una obra de hagiografía pagana?
Autor/es:
SÁNCHEZ VENDRAMINI, DARÍO N.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En la última década, los estudios sobre la colección de biografías de intelectuales compuesta por Eunapio de Sardes han experimentado un verdadero auge, con la aparición, en pocos años, de tres ediciones bilingües dotadas de extensos y eruditos comentarios: la italiana de Maurizio Civiletti (M. Civiletti, Eunapio. Vite di filosofi e sofisti, Milán, Bompiani, 2007;), la alemana de Mattias Becker (M. Becker, Eunapios aus Sardes: Biographien über Philosophen und Sophisten. Einleitung, Übersetzung, Kommentar, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2013)y la francesa de Richard Goulet (R. Goulet, Eunape. Vies de philosophes et de sophistes, París, Les Belles Lettres, 2014.). De manera paralela, se ha incrementado considerablemente el número de artículos y monografías dedicados a estudiar la obra del sofista griego del Bajo Imperio Romano. Como puede verse claramente en estas publicaciones recientes, predomina entre los investigadores una concepción fundamental de las Vitae Sophistarum como un texto de ?hagiografía pagana?, es decir, como una obra cuyo marco de referencia principal es el conflicto entre paganos y cristianos y cuya finalidad central es una presentación apologética del santo neoplatónico, el θεῖος ἀνήρ. El objetivo de esta ponencia es presentar una interpretación alternativa de las Vitae Sophistarum, considerando que la tesis tradicional que la concibe como un texto de ?hagiografía pagana? tiende a desconocer algunos aspectos fundamentales que contradicen esa interpretación. Cabe aclarar que mi objetivo no es negar la indudable postura anticristiana de Eunapio (explícita por ej. en los pasajes en los que se critica el monasticismo en el contexto del relato de la destrucción del Serapeum en Alejandría) sino sólo argumentar que la misma no constituye el aspecto definitorio central de las Vitae Sophistarum. De manera alternativa, propondré aquí una interpretación que considera a esta colección de biografías como un texto fundamentalmente preocupado con el ámbito académico del Bajo Imperio Romano, es decir, con el mundo de profesores y estudiantes. Más precisamente, argumentaré que el objetivo central de las Vitae Sophistarum es la presentación, por parte de Eunapio, de una imagen di sí mismo como un intelectual prestigioso. Esta nueva interpretación puede dar cuenta de una manera más cabal del contenido de la obra eunapiana que la visión tradicional.