INVESTIGADORES
SANCHEZ Dario Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen de Alejandro Magno en los medallones contorniatos del Bajo Imperio Romano
Autor/es:
SÁNCHEZ VENDRAMINI, DARÍO NÉSTOR
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Workshop; 1º Webinário Internacional de Estudos Numismáticos da Antiguidade: o acervo de moedas antigas do MHN; 2021
Institución organizadora:
Museo Histórico Nacional de Brasil
Resumen:
Decir que, tras su muerte, Alejandro se transformó en una leyenda pareciera sólo repetir un lugar común que, de tan trillado, ha perdido su significado. Sin embargo, el cliché es en este caso justificado, y debemos esforzarnos por superar la devaluación del lugar común si queremos entender la centralidad que siguió desempeñando la figura de Alejandro después de su muerte. Como sucedió con muy pocas figuras del mundo antiguo, la leyenda de Alejandro trascendió el período y la cultura que le dieron origen, y siguió vigente por siglos y milenios, adaptada y transformada por nuevos contextos, y sigue siendo todavía hoy un ícono inconfundible. No sorprende en consecuencia, que la historia de la recepción de la figura de Alejandro, su Nachleben, es un campo de estudio en sí mismo, que ha dado lugar a una rica y variada producción. La imagen de Alejandro en el mundo romano ha sido un foco lógico de estos estudios, ya que la mayoría de las fuentes de las que disponemos para conocer su vida fueron compuestas durante el período imperial. Un subcampo de investigación muy estrechamente conectado con los mencionados es el de las representaciones artísticas de Alejandro, particularmente en objetos monetarios, de las que existe un corpus extenso. En este trabajo quiero centrarme en un tipo de representaciones específicas dentro de este último conjunto, que ha recibido algo menos de atención que otras comparables, los medallones tardorromanos conocidos como “contorniatos”, producidos en el siglo IV d.C., en los que encontramos un conjunto muy particular de representaciones de Alejandro y su madre Olimpia. En una primera sección introductoria, pretendo conectar la tradición de representaciones de Alejandro con los contorniatos y presentar las características generales de estos medallones. A continuación, se analizan en detalle los distintos tipos de representaciones de Alejandro y su madre en los contorniatos. En tercer lugar, se resume la discusión sobre las funciones de los contorniatos para, a partir de ello, analizar las interpretaciones propuestas de las imágenes de Alejandro. Finalmente, a partir de la crítica de estas interpretaciones se propone una nueva tesis.