INVESTIGADORES
SANCHEZ Dario Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
La desigualdad en el pensamiento político de Aristóteles
Autor/es:
SÁNCHEZ VENDRAMINI, DARÍO NÉSTOR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Décimo Simposio de ADEISE (Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa); ?Europa: Centro y periferia?; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La desigualdad es un problema al que se concede considerable atención en la Política aristotélica. Si bien Aristóteles rechaza la comunidad de bienes propuesta por Platón, coincide en que para que un régimen sea estable es necesario moderar la desigualdad entre los ciudadanos. Por eso considera que una de las mejores formas políticas realizable en las condiciones habituales de la época es un régimen basado en los ciudadanos de propiedad media, es decir, aquellos que cuentan con suficientes recursos como para contar con algo de ocio, pero que no llegan a ser ricos. Ese régimen es posible allí donde este sector de la ciudadanía es numeroso y supera en fuerza a ricos y pobres, o por lo menos a uno de estos grupos. Incluso en el esquema de su propio Estado ideal en el libro VII, Aristóteles divide la propiedad en una parte privada y otra comunal para garantizar una limitación de la desigualdad entre los ciudadanos. La importancia que Aristóteles concede a la desigualdad es, entonces, un hecho evidente y que ha recibido atención en la bibliografía especializada. Sin embargo, no se ha, a mi juicio, percibido que Aristóteles hace más que simplemente reconocer la importancia de la desigualdad socio-económica en la polis y estudiar sus efectos políticos. Mi argumento es que Aristóteles cuenta con una teoría desarrollada para explicar las causas que dan origen a esas desigualdades tanto hacia el interior del cuerpo ciudadano como entre ellos y quienes quedan excluidos de la comunidad política. Esa teoría no es expuesta de forma sistemática, al menos no en su conjunto, porque no es el objetivo del que Aristóteles se ocupa en este texto, pero si puede reconocerse en sus elementos más importantes a partir de distintas secciones de la obra.