INVESTIGADORES
FERNANDEZ Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La estadística toma protagonismo en la escuela media: estrategias didácticas para el acompañamiento de profesores en formación
Autor/es:
SANTO DOMINGO, AD; FERNÁNDEZ MS; FILLOY J; GONZÁLEZ ARZAC A; TELESNICKI M; LOPEZ S; LOIS MILEVICICH J; FERNÁNDEZ MB; POMILIO C; CUETO G; PÉREZ AA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Extensión Universitaria; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Análisis de situación: Actualmente vivimos inmersos en la sociedad de la información. A diario recibimos infinidad de datos que se nos presentan mediante variados medios de comunicación, orales o escritos, en forma de textos o representaciones gráficas. La alfabetización estadística, entendida como la capacidad para interpretar, analizar y retransmitir la información recibida es considerada como una competencia esencial para un pleno desempeño ciudadano. Sin embargo, y a pesar de integrar los contenidos curriculares, los tópicos estadísticos no son habitualmente desarrollados en la escuela media o bien quedan reducidos a unas pocas clases, con un abordaje habitualmente limitado a los aspectos procedimentales. Según entendemos, este fenómeno puede explicarse en buena parte por la propia formación y desempeño del profesor de Matemática, responsable del abordaje formal de los tópicos estadísticos en la escuela. La formación en estadística de los futuros profesores tiene en general carácter abstracto, vinculado a aspectos matemáticos y procedimentales, ignorando su naturaleza estocástica (Meletiou, 2007). Ha sido demostrado que este enfoque es menos efectivo que el enfoque orientado a la solución de problemas basados en datos (Gal, 2002). Carecen asimismo de formación en didáctica de la estadística. Los profesores cumplen un rol esencial en la adaptación y ejecución de los contenidos curriculares en el aula. La evidencia disponible indica fuertemente que el cambio en la enseñanza de la estadística en la escuela media dependerá en gran medida de un cambio en la formación y en la actitud de los profesores.