INVESTIGADORES
FERNANDEZ Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la enseñanza de la estadística aplicada a las ciencias biológicas bajo nuevos escenarios con disposición tecnológica
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARÍA SOLEDAD; FILLOY JULIETA; CUETO GERARDO RUBÉN; GONZALEZ ARZAC ADELIA; PÉREZ ADRIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la enseñanza de la estadística aplicada se está propiciando en los últimos años un nuevo enfoque, basado en la comprensión, interpretación y comunicación de la información derivada de los procesos estadísticos, con menor énfasis en los aspectos matemáticos y computacionales. Este abordaje se ha visto favorecido por el auge de la tecnología. En efecto, las universidades han creado gabinetes de computación para ser utilizados con fines docentes, se han desarrollado programas de computación de acceso libre que facilitan cómputos y análisis estadísticos complejos y se ha difundido el uso de la computadora personal tanto en el ámbito universitario como extrauniversitario. Bajo este contexto, un grupo de docentes de la materia Biometría II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires decidimos modificar las clases de trabajos prácticos de manera de aprovechar las posibilidades que este nuevo escenario ofrecía. La materia es de régimen cuatrimestral y ofrecida a los estudiantes de la licenciatura en ciencias biológicas en su ciclo superior. En la misma se aplican herramientas estadísticas avanzadas, uni y multivariadas. Tradicionalmente las clases y guías de trabajos prácticos de la materia estaban diseñadas para ser desarrolladas en el aula con ejemplos y ejercitación que requerían la resolución manual de cómputos sencillos pero que demandaban mucho tiempo, o mediante la presentación de resultados (salidas) obtenidas previamente por el cuerpo docente. El uso de computadoras para el análisis de datos quedaba resignado a las posibilidades que tuviese cada estudiante de contar con acceso a un equipo y a algún programa estadístico. Frente a un creciente acceso a las nuevas tecnologías se decidió cambiar el enfoque de las clases prácticas de aula convencional con pizarrón a laboratorio de informática con la incorporación de un programa para los análisis estadísticos. El cambio propuesto representó un desafío, ya que implicó la capacitación de los docentes y la reelaboración del material didáctico para el trabajo en clase. Cabe resaltar que el desarrollo conceptual y las herramientas matemáticas necesarias para la comprensión de los procesos estadísticos son abordados en las clases teóricas de la materia. Para la implementación de esta nueva modalidad elegimos InfoStat como programa de cabecera desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Di Rienzo y col, InfoStat versión 2013. Grupo InfoStat, FCA, Universidad