INVESTIGADORES
GARBATZKY Irina Ruth
artículos
Título:
Marosa di Giorgio: la voz en fuga
Autor/es:
GARBATZKY, IRINA
Revista:
Hispamérica
Editorial:
Editores Hispamérica - University of Maryland
Referencias:
Lugar: Maryland; Año: 2012 vol. XLI p. 43 - 50
ISSN:
0363-0471
Resumen:
La constatación del poema a través de la voz resulta el punto de partida para abordar el espacio frondoso que recorren las puestas en voz de Marosa Di Giorgio.El artículo aborda las grabaciones del casette "Diadema"(1985) a partir de la hipótesis de que la autora realiza con la voz una fuga de los repertorios declamatorios escolarizados, ligados a la inmigración durante comienzos de siglo XX. Entre la reverberación interna y la puesta en voz alta se oyen, además de horizontes históricos, una serie de tonalidades medias, contaminaciones acústicas y remisiones mutuas. Junto a "cómo escuchar la voz", la pregunta que da inicio a este ensayo es qué se escucha en las voces, qué resuena en ellas. De este modo, a partir de la noción de "voz acusmática" (Dolar 2007) y de "resonancia" (Nancy 2007), se analiza el retorno de lo que se entiende como el "espectro declamador", el tono familiar de la tradición declamadora que regresa en la voz de la poeta para ser desfigurado y trastocado en tonos intermedios, cantos, susurros y oscurecimientos de la vocalidad. Se adjunta certificación probatoria de artículo en prensa: nota de Saúl Sosnowski, director de la revista. Fecha de publicación: Diciembre de 2012.