INVESTIGADORES
VAZQUEZ Nuria Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo lograr un mayor abordaje sobre la temática de la conservación de la biodiversidad en la educación formal?
Autor/es:
PALLA JUAN; TABOADA MARÍA DEL CARMEN; VÁZQUEZ NURIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina; 2004
Institución organizadora:
CTERA; Escuela Marina Vilte; Red de Educadores Ambientales de Argentina
Resumen:
El área de Educación Ambiental de Fundación Patagonia Natural en el marco del proyecto “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad”, viene desarrollando numerosas capacitaciones destinadas a docentes en las cuatro provincias patagónicas, vinculadas a la protección de la biodiversidad costera patagónica y a la producción de materiales educativos para docentes, con el fin de “lograr un mayor tratamiento de temas relacionados a la conservación de la biodiversidad en la educación formal en la Patagonia”. Durante el año 2001 se dictaron cursos de capacitación “La biodiversidad costera de la Patagonia en las escuelas desde la perspectiva de la educación ambiental” en 6 ciudades patagónicas con 392 docentes aprobados y actualmente se están dictando en otras 9 ciudades costeras. La modalidad de los mismos consta de la complementación de instancias presenciales y no presenciales de trabajo grupal e individual; dictado de las temáticas en encuentros presenciales por profesores viajeros; organización de contenidos en tres ejes temáticos que abarcan la educación ambiental, la biodiversidad costera patagónica y los proyectos didácticos; seguimiento tutorial a distancia, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos didácticos de educación ambiental con impacto real en las comunidades educativas locales; gratuidad de la propuesta tanto para los participantes como para los Ministerios de Educación; entrega gratuita de bibliografía básica y complementaria; declaración de interés educativo por los Ministerios de Educación Provinciales otorgando puntaje para los docentes participantes aprobados; apertura a los tres niveles de EGB, amplia colaboración y participación de instituciones gubernamentales y de la comunidad. En el 2003 se diseñó la página www.costapatagonica.org.ar, que incluye todo el contenido del manual de libre acceso a todo público, con amplia difusión en medios educativos y de prensa para lograr su visita y utilización. Estos aportes generan acciones concretas que sirven como base de transformación educativa y social hacia un desarrollo sustentable.