INVESTIGADORES
GILI Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Registro Nacional de Anomalías Congénitas de la Argentina (RENAC): el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en un sistema de vigilancia en salud pública
Autor/es:
BIDONDO, MP; BARBERO, P; GROISMAN, B; GILI, JA; LIASCOVICH, R
Lugar:
rosario
Reunión:
Congreso; XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE GENÉTICA, XLI CONGRESO ARGENTINO DE GENÉTICA, XLV CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE GENÉTICA DE CHILE y II REUNIÓN REGIONAL SAG-LITORAL; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética, la Sociedad Argentina de Genética y la Sociedad de Genética de Chile
Resumen:
Introducción: El RENAC es un sistema de vigilancia
de anomalías congénitas (AC) en Argentina. Uno de sus objetivos es detectar
precozmente recién nacidos (RN) afectados para aumentar su accesibilidad al
diagnóstico y tratamiento oportuno.
Objetivo: Describir el uso de TICs en el RENAC
como herramienta de soporte a la atención.
Material y métodos: El RENAC utiliza un sistema de comunicación de foros online de acceso
restringido. Tiene 2 tipos de foros. Los foros exclusivos de cada hospital se
usan para enviar los reportes mensuales e interactuar con la coordinación; los foros
comunes se usan para aspectos operativos generales, discusión de casos y
recursos académicos.
Resultados: Entre el septiembre-2010 y
diciembre-2011 se abrieron 75 foros de hospitales y 5 comunes, que incluyeron
852 temas y 1804 mensajes. Las interacciones fueron: 1) solicitud de
aclaraciones sobre casos descriptos, 2) sugerencia de estudios complementarios
para favorecer el proceso diagnóstico, 3) pautas de asistencia al manejo
inicial del RN con AC de alta morbimortalidad; 4) facilitación del acceso del
paciente a servicio/s de genética local/es. Se presentarán ejemplos de los 4
tipos.
Discusión: El intercambio a través del Foro es
una intervención en un contexto clínico, con aprendizaje no presencial y
flexible a la disponibilidad de los profesionales. Esta estrategia se basa en
considerar que los procesos de comunicación-acción son parte del sistema de
vigilancia, donde los participantes aplican los conocimientos producidos para
mejorar su gestión local y la accesibilidad de la población a la atención.