INVESTIGADORES
GILI Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Registro Nacional de Anomalías Congénitas de la Argentina (RENAC): el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en un sistema de vigilancia en salud pública
Autor/es:
BIDONDO, MP; BARBERO, P; GROISMAN, B; GILI, JA; LIASCOVICH, R
Lugar:
rosario
Reunión:
Congreso; XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE GENÉTICA, XLI CONGRESO ARGENTINO DE GENÉTICA, XLV CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE GENÉTICA DE CHILE y II REUNIÓN REGIONAL SAG-LITORAL; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética, la Sociedad Argentina de Genética y la Sociedad de Genética de Chile
Resumen:
Introducción: El RENAC es un sistema de vigilancia de anomalías congénitas (AC) en Argentina. Uno de sus objetivos es detectar precozmente recién nacidos (RN) afectados para aumentar su accesibilidad al diagnóstico y tratamiento oportuno. Objetivo: Describir el uso de TICs en el RENAC como herramienta de soporte a la atención. Material y métodos: El RENAC utiliza un sistema de comunicación de foros online de acceso restringido. Tiene 2 tipos de foros. Los foros exclusivos de cada hospital se usan para enviar los reportes mensuales e interactuar con la coordinación; los foros comunes se usan para aspectos operativos generales, discusión de casos y recursos académicos. Resultados: Entre el septiembre-2010 y diciembre-2011 se abrieron 75 foros de hospitales y 5 comunes, que incluyeron 852 temas y 1804 mensajes. Las interacciones fueron: 1) solicitud de aclaraciones sobre casos descriptos, 2) sugerencia de estudios complementarios para favorecer el proceso diagnóstico, 3) pautas de asistencia al manejo inicial del RN con AC de alta morbimortalidad; 4) facilitación del acceso del paciente a servicio/s de genética local/es. Se presentarán ejemplos de los 4 tipos. Discusión: El intercambio a través del Foro es una intervención en un contexto clínico, con aprendizaje no presencial y flexible a la disponibilidad de los profesionales. Esta estrategia se basa en considerar que los procesos de comunicación-acción son parte del sistema de vigilancia, donde los participantes aplican los conocimientos producidos para mejorar su gestión local y la accesibilidad de la población a la atención.