INVESTIGADORES
GILI Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La transnumeración como insumo del pensamiento crítico
Autor/es:
PILAR CABRERA, G; TAUBER, LM; GILI JA; ROMERO DE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; 11th International Conference on Teaching Statistics; 2022
Institución organizadora:
The International Association for Statistical Education
Resumen:
En el marco de la prueba piloto de un modelo para evaluar y caracterizar la alfabetización estadística crítica de estudiantes universitarios, mediado por el método comparativo constante, se analiza un recorte de una tarea centrada en la comprensión e interpretación de gráficos sobre la pobreza multidimensional en Argentina en 2021, las respuestas aportadas por 43 estudiantes y una clase basada en la tarea emergente de la tarea base. Se encontraron errores y dificultades en el proceso de transnumeración de los estudiantes, pudiendo esto obstaculizar el desarrollo del pensamiento crítico. Se concluye que la transnumeración, cuando se inmiscuye en contextos socio-políticos complejos, como la problemática de la medición de la pobreza, es un escenario educativo que tiene el potencial de favorecer el pensamiento crítico.