BECAS
ARIAS CASSARA Maria Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres extracurriculares implementados como estrategias para un mejor aprendizaje de Química orgánica
Autor/es:
CORONEL A. C.; ARIAS CASSARÁ M. L.; AGUERA M.B.; TORRES C.; GUZMÁN, B.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La Universidad por el Desarrollo Sostenible; 2012
Resumen:
En el presente trabajo se informa sobre la experiencia de dos talleres extracurriculares implementados en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Ambos talleres fueron diseñados con el objetivo de superar ciertas dificultades en la comprensión de conceptos fundamentales de Química Orgánica, especialmente aquellos que requieren un cierto nivel de abstracción y de visualización espacial de las moléculas. Los objetivos del Taller ?Química Orgánica en 3 Dimensiones? fueron: desarrollar competencias en el uso e implementación de nuevas tecnologías para un mejoramiento de los aprendizajes de química y adquirir destrezas en la aplicación de los programas Mercury y ChemSketch (ambos software de uso libre) como herramientas educativas en cursos de Química, poniendo énfasis en Química Orgánica. La incorporación de tecnologías de la información y comunicación ha favorecido una mayor comprensión de los conceptos. En la presentación de los trabajos finales del taller se evidenciaron aprendizajes significativos; la implementación de estos programas de visualización puede ser de gran valor en todos los niveles de la educación para una mejor comprensión de la estructura y propiedades de la materia. Para el Taller sobre ?Estereoquímica? el objetivo fue fortalecer los conocimientos adquiridos en la asignatura y profundizar los mismos con la adquisición de nuevos saberes. El uso de modelos moleculares y la resolución de numerosos ejercicios de aplicación facilitaron el cumplimiento del objetivo planteado.