INVESTIGADORES
NOCETI Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
“EL SÍNDROME PETER PAN COMO REFLEJO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TORNO A LA NIÑEZ EN RIESGO EN ARGENTINA”
Autor/es:
NOCETI, MARÍA BELÉN
Lugar:
Universidad de Buenos Aires- Fac. de Derecho y Ciencias Sociales
Reunión:
Congreso; VI Congreso NAcional de Sociología Jurídica; 2005
Institución organizadora:
Fac. de Derecho. UBA
Resumen:
Peter Pan es el icono del niño que no quiere dejarse normalizar por las reglas del mundo adulto.   Escrito por un adulto, el relato de Peter Pan pretende, de alguna manera, cuestionar normas,  leyes,  reglas,  y lógicas de  un mundo donde pareciera no existir lugar para la creatividad por fuera de los parámetros considerados normales. Peter Pan resulta una forma de criticar las socializaciones existentes, una manera de cuestionar las instituciones, la mirada y el producto sociocultural de una época. La socialización produce sujetos sociales en tanto sujeta a los individuos a determinadas pautas culturales, homogeiniza la diversidad, calificando de anormal aquella diferencia que escapa a los parámetros consensuados socialmente. Encapsula la diferencia y ofrece un abanico de tratamientos para reorientar esas anormalidades “al buen camino”  y además, amenguar los efectos nocivos que las mismas pudieran ocasionar al equilibrio social. Los niños sin familia, los niños sin escuela, han sido históricamente considerados abandonados, peligrosos y por último en riesgo social, ya que al no estar imbricados en estas instituciones, no están conformados según los parámetros conocidos por la sociedad. Quienes están en riesgo entonces no son solo estos niños sino la sociedad por completo. Por otro lado en tanto estos niños se socializan en circuitos no controlados por los sistemas sociales supuestamente especializados para ello, el peligro sentido por la sociedad es aun mayor y por tanto los riesgos aumentan. Si consideramos además, que todo niño es un futuro adulto y que el rol del adulto depende de la socialización del niño, en tanto el niño escapara a ese programa de socialización el adulto conformado sería incontrolable. En nuestra sociedad hoy, las políticas publicas de Protección Integral de la Infancia funcionan de manera de estandarizar las instituciones que deben dedicarse a la socialización de la niñez, visto así resultan agentes normalizadotes y generadores de control social. Es menester entonces adentrarnos en ese control social y verificar que niño conforman, que creatividades coartan y que adulto tienen en mente. Consideramos que reflexionar en torno a la construcción de categorías de niño, familia, adulto y estado nos puede  ayudar en esta reflexión. Desde aquí triangulamos información proveniente de discursos escritos de programas de políticas públicas con datos provenientes de observaciones y entrevistas realizadas durante la implementación de esos programas.  Concluimos así que en la generación y puesta en práctica se protege a los niños, sin tener en cuenta que se transformaran en adultos algún día y que en ese momento deberán poner en funcionamiento las habilidades desarrolladas durante las socializaciones pasadas. No se trabaja para el egreso de los programas asistenciales, y ese mismo hecho implica reproducir al eterno niño de  Peter Pan, sin pensar que sin herramientas y habilidades cognitivas, sin la posibilidad de desarrollar la creatividad, ese niño será un nuevo adulto  excluido del sistema social