INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
artículos
Título:
VALIDEZ Y BAREMOS DEL TEST DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN (WCST) EN SUS VERSIONES COMPUTARIZADA Y MANUAL EN NIÑOS
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Revista:
INTERDISCIPLINARIA. REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1668-7027
Resumen:
El WCST es un instrumento ampliamente utilizado durante la evaluación neuropsicológica como medida de la flexibilidad cognitiva reactiva. A pesar de que su utilización está muy extendida, continúa el debate sobre la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen a su desempeño y sobre las relaciones entre las diversas puntuaciones derivadas de la prueba en función de su modo de administración. Por otra parte, existen escasos estudios normativos en población hispanohablante, y particularmente, que hayan empleado la versión computarizada del WCST en niños. El objetivo del presente estudio fue examinar la validez factorial y convergente del WCST en su versión computarizada y manual en niños, y establecer las normas para cada versión. La muestra estuvo constituida por 359 niños de 7 a 12 años: 138 completaron el WCST manual y 221 el WCST computarizado. Se administró el WCST en sus dos versiones, el K-BIT, la prueba de memoria de trabajo (MT) del WISC-IV, el test de Stroop y la prueba de fluidez verbal (FV) semántica y fonológica. Se empleó Análisis Factorial Exploratorio, correlación de Pearson y análisis de variancia. el análisis paralelo indicó una solución unidimensional, agrupando respuestas eficientes e ineficientes para ambas versiones del WCST. En cuanto a las correlaciones, los resultados mostraron que el desempeño en el WCST y tareas que valoran otros procesos cognitivos difiere en función de la versión completada. Los baremos se establecen por primera para niños argentinos para ambas versiones. Los resultados enfatizan la importancia de no considerar ambas versiones como intercambiables en población infantil.