INVESTIGADORES
FERNANDEZ Maria Jose
libros
Título:
Turismo Joven en Argentina. Tercer reporte de investigación
Autor/es:
LAZZARI LUISA LUCILA; PATRICIA I. MOULIÁ; ERIZ, MARIANO; MARÍA J. FERNANDEZ; CHIODI, MATIAS; FLORENCIA CHELMICKI; JORGE A. CHIODI; ANDREA PARMA; ANA INES GERVASONI; CRISTINA ARCEO; CRIVELLI PATRICIA
Editorial:
Facultad de Ciencias Economicas Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 96
ISSN:
978-950-29-1359-9
Resumen:
En esta publicación se presentan los resultados finales del Proyecto PICT 383: ?Turismo joven en Argentina: estudio del conjunto de consideración de los destinos elegidos? de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el cual se analizó el comportamiento de los estudiantes universitarios en la elección de un destino turístico de Argentina a lo largo de tres años, que finalizó el 26 de marzo de 2011. Sus objetivos se pueden consultar en Lazzari et al. (2010). El proyecto constó de cuatro etapas, correspondientes a los siguientes períodos de vacaciones: verano 2009 , invierno 2009, verano 2010 e invierno 2010 . Se efectuaron estudios de campo longitudinales para indagar acerca de los destinos turísticos considerados y elegidos por estudiantes de universidades nacionales para pasar sus vacaciones. Si bien el Proyecto se centró en el análisis de los destinos turísticos de Argentina, en los estudios exploratorios realizados se recopiló información sobre destinos del exterior visitados por los jóvenes, que también se incluye en esta publicación. El conjunto de consideración (Lazzari et al., 2010) se define como subconjunto borroso del conjunto de destinos conocidos y su función de pertenencia se calcula a partir de la información obtenida. El modelo utilizado asigna a cada DT el grado de pertenencia al conjunto evocado fuzzy a través del interés agregado ponderado de acuerdo con la cantidad de individuos que eligen un mismo destino. Las respuestas obtenidas en los estudios correspondientes a los períodos de vacaciones analizados, permiten inferir que la hipótesis referida a la borrosidad del conjunto de consideración es válida, dado que los jóvenes consultados manifestaron diferentes grados de interés en visitar los destinos turísticos considerados para pasar sus próximas vacaciones. La información recabada fue procesada mediante una plataforma de software para la gestión de encuestas y procesamiento de resultados, realizada en Java 2 Enterprise Edition. En todos los estudios exploratorios que se llevaron a cabo, las muestras fueron determinadas mediante la técnica de muestreo aleatorio simple, estratificada proporcionalmente. El nivel de confianza fue de 95.5%, el error de 5% y p = 50%. A los valores obtenidos se les adicionó un 10% para compensar la posible pérdida de información. Se consideraron únicamente las respuestas de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años. En los formularios utilizados para los estudios de campo de todas las etapas (pueden consultarse en Lazzari et al., 2010, 2011), se empleó una escala lingüística de cinco valores, de modo que cada joven expresó su interés en visitar un destino turístico o la importancia de un atributo determinado por medio de una etiqueta del conjunto L. L = {muy alto/a; alto/a; medio/a (M); bajo/a; muy bajo/a} Se consideró como conjunto referencial de destinos conocidos agregado el constituido por todos los destinos que aparecieron mencionados en las encuestas por más de 5 jóvenes. Se asignó cero, como valor de la función de pertenencia al conjunto de consideración agregado fuzzy, a aquellos destinos turísticos que fueron elegidos por menos del 10% de la muestra. La estructura de esta publicación es la siguiente: la parte I, consta de 3 capítulos. En el capítulo 1 se efectúa un análisis comparado de los resultados correspondientes a las cuatro etapas del Proyecto, que se refieren a la consideración y elección de un destino turístico (DT) de Argentina. En el capítulo 2 se realizan diferentes cruces de datos con el fin de comparar los medios de transporte utilizados en las diferentes instancias así como también el tipo de alojamiento utilizado. Por último en el capítulo 3 se describen las procedencias de los estudiantes que visitaron los destinos más elegidos, y se presentan los mapas de elección. La parte II tiene 2 capítulos en los que se analizan los viajes realizados al exterior por los estudiantes de las doce universidades relevadas en los cuatro períodos de vacaciones, se detallan sus características y se comparan los resultados obtenidos por región y por temporada. Por último, se presentan algunas conclusiones de la investigación. Este segmento turístico ha resultado muy atractivo para analizar debido al espíritu aventurero y las ganas de recorrer el país que tienen los jóvenes estudiantes universitarios dado que el turismo joven se encuentra en permanente crecimiento. Es una herramienta de estrategia futura, porque los viajeros de este segmento producen un efecto boca a boca muy importante entre sus familiares y conocidos. En Argentina representa casi un 20 % del mercado turístico total.