INVESTIGADORES
FERNANDEZ Maria Jose
libros
Título:
Turismo Joven en Argentina. Primer Reporte de Investigación
Autor/es:
LAZZARI LUISA LUCILA; PATRICIA MOULIA; MARIANO ERIZ; JORGE A. CHIODI; MARÍA JOSÉ FERNANDEZ; MATIAS CHIODI; FLORENCIA CHELMICKI; ISABEL SICARDI ROSELL; ANDREA PARMA; CRISTINA ARCEO
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 126
ISSN:
978-950-29-1206-6
Resumen:
En esta publicación se presentan los primeros resultados del PICT 2006-383: “Turismo joven en Argentina: estudio del conjunto de consideración de los destinos elegidos” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el cual se analiza el comportamiento de los estudiantes universitarios en la elección de un destino turístico de Argentina a lo largo de tres años. La implementación del mismo consta de cuatro etapas, correspondientes a dos temporadas de verano y dos de invierno. En cada una de ellas se efectúa un estudio de campo longitudinal para indagar acerca de los destinos turísticos considerados y elegidos por estudiantes de universidades nacionales para pasar sus vacaciones.Los objetivos específicos del proyecto son: Obtener información a nivel local y regional sobre el comportamiento de jóvenes universitarios en la elección de un destino turístico de Argentina. Capturar la incertidumbre que lleva implícita la elección de un destino turístico a través de metodología borrosa. Determinar y analizar los conjuntos agregados de conciencia y de consideración de destinos turísticos de Argentina. Estudiar la dinámica y la borrosidad de los conjuntos agregados de consideración de destinos turísticos. Conocer los atributos que los jóvenes tienen en cuenta en la elección de un destino turístico y la importancia que le asignan a cada uno de ellos. Interpretar y comparar los resultados obtenidos por temporada turística y por región. Los resultados que presentamos en esta publicación corresponden a la etapa uno que consta de tres instancias. En las dos primeras se analiza la consideración de un destino turístico (DT) para visitar en las vacaciones del verano 2009 y en la tercera el DT elegido. Está estructurada del siguiente modo. En el capítulo I se analiza el comportamiento del consumidor turístico, se definen los conjuntos de elección y se caracteriza el turismo joven en Argentina.En el capítulo II se plantea el marco teórico utilizado en este estudio y se detallan los aspectos metodológicos del mismo. Además se presentan las características de la población estudiada. En el capítulo III se exponen los resultados correspondientes a la primera y segunda instancia, se efectúa un análisis de los mismos y se estudian los atributos que los jóvenes tienen en cuenta en la consideración y elección de un destino turístico.En el capítulo IV se realiza una comparación entre los resultados obtenidos en ambas instancias y se estudia la dinámica del proceso. Adicionalmente, universidades de procedencia para algunos de los destinos más considerados, se dibujan los mapas de consideración y se presentan los porcentajes respectivos.En el capítulo V se presentan los resultados de la tercera instancia y se analizan los destinos elegidos por los jóvenes para pasar sus vacaciones de verano. También se reportan los medios de transporte utilizados, los distintos medios de alojamiento y las influencias recibidas al tomar la decisión. En el capítulo VI se analiza la relación entre destinos elegidos y distancias a los mismos. Por último se presentan algunas conclusiones.