INVESTIGADORES
INFANTINO Julieta Lorena
libros
Título:
Estudio sobre juventudes en Argentina 1. Hacia un Estado del Arte 2007.
Autor/es:
MARIANA CHAVES, ANA SABRINA MORA, ELENA BERGÉ, JULIETA INFANTINO, TOMÁS BOVER, MARÍA CELESTE HERNÁNDEZ.
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009 p. 394
ISSN:
978-950-34-0604-5
Resumen:
Este libro es resultado del trabajo en equipo y en red de cientos de investigadoras/es e interesados en el estudio de la condición juvenil en Argentina. Su contenido articula un estado del arte de estudios en juventudes en el país y ofrece una muestra de trabajos recientes en la temática. Muchas veces desperdigados por la lejanía geográfica o la pertenencia institucional y disciplinar de sus autores, las producciones aquí reunidas atraviesan muchas de estas fronteras. Cada uno de los artículos abre el diálogo entre quienes hoy están produciendo conocimiento en el país, y nos embarca en la complejidad de informar y explicar nuestra sociedad desde el intercambio y la reflexión con otros. Siendo producto de la 1˚ ReNIJ el presente libro es un reflejo de su organización, tanto en lo que respecta a los ejes temáticos de trabajo como a su concepción en tanto producción colectiva. Se compone de las relatorías escritas por los coordinadores y un artículo por ellos seleccionado entre las ponencias presentadas para cada grupo de trabajo (debían excluirse en el caso que ellos también fueran ponentes). No es entonces objeto de esta introducción realizar el estado del arte, ya que esos textos se encontrarán por temática bajo el título de cada relatoría. En relación a los artículos se leerá que algunos de los trabajos publicados analizan y escriben sobre acontecimientos muy recientes, y otros un poco más lejanos en el tiempo. Esta es una historia en el camino en parte ?en caliente?, en tanto textos de avances de investigación, pero de ningún modo desanudados de las tradiciones y los contextos. Todos los artículos historizan, buscan las raíces del presente en el pasado y complejizan sosteniendo la tensión de las condiciones objetivas de vida, la constitución de subjetividad y la construcción de identidades.