INVESTIGADORES
INFANTINO Julieta Lorena
capítulos de libros
Título:
Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad
Autor/es:
INFANTINO, JULIETA; MARIANA SÁEZ; CLARISA SCHWINDT SCIOLI
Libro:
Pedagogías circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías.
Editorial:
Club Hem Editores
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021; p. 249 - 277
Resumen:
Como editoras de esta obra, decidimos compartir ciertos recorridos de nuestras investigaciones que parten desde una mirada de artista y educadora en los ojos de Clarisa Schwindt y dialoga con la mirada de Mariana Sáez, bailarina y antropóloga, y Julieta Infantino, antropóloga que hace más de 20 años investiga sobre y con artistas circenses. Escribimos este capítulo casi como epílogo que entrecruza algunas de las reflexiones que venimos desarrollando desde nuestras investigaciones etnográficas y artísticas junto a las que se despertaron editando este libro. Así, recorremos algunas tensiones que, si bien no son exclusivas del circo y atraviesan a los diversos lenguajes artísticos, adquieren ciertas especificidades en el circo; nos referimos a la tensión entre técnica/expresión/creatividad/innovación, el espacio ocupado por el riesgo y los modos en los que en la arena contemporánea se debaten estos aspectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de una concepción amplia de lo pedagógico, recuperando nuestras investigaciones y los aportes de los capítulos de este libro, proponemos que en los procesos de enseñanza y aprendizaje de circo se enseña mucho más que la técnica circense. Las escuelas, talleres y espacios de enseñanza de circo son pensados por educadores y estudiantes como espacios de socialización y pertenencia, como ámbitos de encuentro, de sueños, de creatividad, de resistencia y construcción colectiva, en los que se transmite al circo como "modo de vida", asociado a la libertad, la itinerancia, la transgresión. Así, analizamos "cómo las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el circo trascienden la mera técnica y se convierten en ámbitos colectivos de lucha, esperanza e imaginación que conllevan la potencialidad de cuestionar naturalizaciones e imaginar alternativas de vida".