INVESTIGADORES
INFANTINO Julieta Lorena
capítulos de libros
Título:
Disputes over Senses of the Popular in the Circus Arts in the City of Buenos Aires, Argentina?.
Autor/es:
JULIETA INFANTINO
Libro:
Politics, culture and economy in popular practices in the Americas
Editorial:
Peter Lang
Referencias:
Lugar: New York; Año: 2016; p. 57 - 82
Resumen:
En este artículo proponemos abordar algunas de las tensiones y disputas en torno a la definición identitaria al interior de la formación cultural circense local a lo largo de tres décadas de recuperación, resignificación y reproducción de las artes circenses en la ciudad de Buenos Aires. Analizaremos el modo en que parte de la disputa por afianzar estilos y prácticas artísticas propias, ha pasado por ponderar significados diferenciados y a veces contradictorios sobre lo "popular". Por lo tanto, será de suma importancia problematizar qué concepciones teóricas, históricas y/o ideológicas se actualizan en las narrativas de los artistas cuando remiten a la condición de popular para adjetivar el arte que practican. Partimos de un enfoque teórico que propone trabajar con las sedimentaciones de sentidos disponibles sobre los conceptos para, en nuestro caso, abordar las distintas estrategias que los sujetos pueden tomar en la disputa cultural. Desde el concepto gramsciano de hegemonía, reelaborado por Raymond Williams, podremos pensar matices y formas relacionales más dialécticas dentro de la dominación cultural. El caso de una creciente legitimación de las artes circenses en la ciudad de Buenos Aires, otrora consideradas artes menores y populares en sentido peyorativo, será el marco para analizar la voz de los hacedores culturales desde una metodología cualitativa centrada en la etnografía y el trabajo de campo antropológico.