INVESTIGADORES
INFANTINO Julieta Lorena
capítulos de libros
Título:
La carcajada y el asombro a la vuelta de la esquina: Nuevos artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
INFANTINO, JULIETA
Libro:
Tesis de Licenciatura
Editorial:
Departamento deCiencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 115
Resumen:
Esta investigación tiene como objeto indagar en la aparición y la conformación de un grupo de "nuevos" agentes que llevan a cabo prácticas circenses en la ciudad de Buenos Aires en la actualidad a los que denominé nuevos artistas circenses. Sobre la base de la apropiación que estos sujetos realizan de un Arte que tiene una extensa historia, mi intención es profundizar en las particularidades de sus prácticas y cómo a partir de ellas se incorporan modificaciones en el género circense y se conforma un grupo identitario con ciertas características específicas en cuanto a estilos, estéticas, maneras de pensar el Arte y en cuanto a las múltiples formas de apropiarse del pasado. Brindaré algunos lineamientos para comprender quienes son los nuevos artistas circenses de la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta su particular manera de hacer circo, relacionada con distintas variantes históricas del género. Utilizaré algunos de los aportes provenientes de las Nuevas Perspectivas Folclóricas en relación al concepto de actuación o performance que me permitirán analizar el proceso de resignificación de la práctica circense en términos de tradicionalización. Otro núcleo de aportes teóricos en la Tesis servirá para analizar lo relativo a la complejidad de la relación entre lo artístico y lo económico y los conflictos que se generan al interior del campo a la hora de unir estos dos ámbitos. Para profundizar sobre estas temáticas analizaré el discurso de los "nuevos artistas circenses" en torno a la particular manera de hacer circo, al trabajo artístico que realizan, a sus características, a las distintas lógicas que se hallan en tensión. Focalizaremos en los diversos espacios de inserción artístico-laboral desde el trabajo callejero en plazas, a los "malabaristas de semáforo", y a los espacios en que estos agentes trabajan contratados para terceros. Finalmente analizaremos las construcciones identitarias de estos artistas a partir de sus espacios de encuentro: fiestas, muestras y exhibiciones de circo en Escuelas y Centros Culturales, dentro de los que destacamos la Convención Argentina de Malabares, Circo y Espectáculos Callejeros, espacio de encuentro anual de estos artistas. En estos encuentros se puede visualizar a un grupo identitario que interactúa, que propone diacríticos sobre la base de sus estéticas, en base a una forma de encarar el Arte en general, y de retomar al Arte circense en particular. Este encuentro también funciona, como espacio desde el cual se imprime una dirección determinada al Arte circense y se propone una particular ética para la conformación de una "nueva" profesión. En síntesis, nos centraremos en las prácticas de sujetos que, retomando un Arte popular desvalorizado y desprestigiado por la cultura hegemónica, crean sus propios espacios de encuentro y de inserción artístico - laboral.